En esta publicación compartiré contigo material para que puedas trabajar las habilidades sociales con jóvenes. En los distintos ámbitos de intervención en que necesites.

En más de una ocasión he recibido un mensaje o un correo electrónico solicitando material, para poder trabajar las habilidades sociales en los distintos ámbitos de trabajos en que se desarrollan.

Es por ello, que a través de esta publicación espero que tengas los recursos necesarios para poder abordar esta temática a fondo.

Las Habilidades sociales

Conversar

Para que podamos tener claridad, sobre a qué nos referimos cuando hablamos de las habilidades sociales. Citaremos una definición de Wikipedia:

Las habilidades sociales (a veces designada como competencia social)… son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.

En resumen, las habilidades sociales serán las herramientas con las que cuentan los jóvenes para poder enfrentarse en la vida de forma autónoma.

Estás habilidades se podrán a prueba en situaciones cotidianas, como en los momentos que tengan que tomar alguna decisión difícil. Es por esta razón, que se hace necesario trabajar constantemente con los jóvenes esta temática. Ya que una mala decisión-acción podría marcar su futuro.

Tipos de habilidades

Tipos de habilidades

Si todavía en este punto estás algo perdida, te dejaré un material que explica los tipos de habilidades que pueden adquirir los jóvenes. Me pareció pertinente compartírtelo, ya que podría aclararte un poco más la “película” sobre este tema que es tan relevante.

Descargar Archivo

Mi experiencia

Mi experiencia

Hace un par de años atrás en mi primer trabajo, tuve que abordar este tema con jóvenes que tenían una alta complejidad. Un desafío duro, pero que me entregó la experiencia para poder decirte hoy lo importante que es trabajar las habilidades sociales. Sobre todo con jóvenes que llegan a nuestros centros o programas.

Escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias. Todo esto que parece básico, pero muchos de estos chicos no lo tienen, y han tenido que enfrentar la vida, con las pocas herramientas que fueron encontrando en el camino.

Somos responsables de acompañarles en el cambio de su mundo, que sin querer hará de nuestro mundo un lugar mejor.

Descarga de archivos

descargar

Espero que te vaya increíble en tus intervenciones. Recuerda que siempre tu esfuerzo valdrá la pena. Habrán momentos en que la mejor opción será tirar la toalla. Pero créeme. Vale la pena.

Si no resulta, cambia la estrategia, el plan, el diseño, el lugar, etc. Pero nunca cambies el objetivo final. Tu intervención, podría transformar la vida de una persona. Y ese precio es muy alto.

Te dejo los materiales para que los puedas utilizar. No olvides comentar y compartir ya que me ayuda a llegar a muchas más colegas.

Nos leemos pronto.

DESCARGAR ARCHIVOS

TE PODRÍA INTERESAR