En esta publicación hablaremos sobre el Trabajo Social y la Productividad fundamentalmente. En cómo profesionales del área social debemos mantener altos estándares de rendimiento por la labor que realizamos. Espero que este te anime a seguir desarrollando nuevas habilidades a nivel personal y profesional.

Trabajo Social y Productividad

Hace algún tiempo en este blog te recomendé 12 Herramientas para ser un Trabajador Social productivo fue un compendio de herramientas que utilizo para ser más productivo en las distintas áreas en que trabajo. Pero en esta ocasión quiero tu y yo profundicemos un poco más sobre el Trabajo Social y la productividad que debemos tener.

Para comenzar hablaremos sobre la metodología Productiva y Eficiente que debemos tener como Trabajadores Sociales.

Metodología Productiva y Eficiente

La Doctora Cristina de Robertis, en el primer capítulo de su obra “Fundamentos del Trabajo Social: ética y metodología”, invita a sus lectores, a reflexionar sobre la deontología Profesional de los Trabajadores Sociales, enlazada en valores humanos que pongan a la persona en el centro de la intervención, reconociendo en primera medida su dignidad, el respeto y el lugar que le corresponde en la sociedad. Asegura que no debe haber ruptura entre responder los problemas sociales emergentes y los valores y principios de la identidad Profesional individual y colectiva del graduado.

Debido a lo anterior, diré que es Metodología, porque utiliza como referencia un conjunto de procedimientos racionales, científicos y doctrinales, con el fin de lograr un objetivo o una gama de objetivos. Estudia los fundamentos ontológicos, epistemológicos y lógicos.

Los Métodos del Trabajo Social son herramientas, vías, caminos y medios para lograr los objetivos trazados Profesionalmente. Debe utilizar diversas maneras de seguimiento para la formulación teórica, el seguimiento y la praxis.

Si es observado epistemológicamente, el Método es igual a meta; lo que quiere decir, que existe una intención preestablecida para llegar a un fin, en el que se utilizan un conjunto de medidas consecuentes y racionales para lograrlo. Lo anterior, evidencia que el Trabajo Social plantea una meta y trae como consecuencia una realidad, en la que necesariamente necesitaría de una o varias Metodologías de trabajo.

Quiere decir, que la Metodología de la Acción del Trabajo Social, está formada por los Métodos de Trabajo Social de Familia, Trabajo Social de Grupos y Trabajo Social de Organizaciones y Desarrollo de la Comunidades. Quiere decir, que está formada por elementos comunes de los tres Métodos, llevando a feliz término una síntesis sin ninguna especificidad.

Lo explico muy someramente. En el Método están los objetivos y la finalidad a la que confluyen. Luego, se despliega un objetivo general y unos objetivos específicos. Cabe indicar, que los objetivos específicos son determinados por la situación o realidad social manifiesta, por tal motivo, podrán ser múltiples y diversos, según sean los requerimientos de la eventualidad.

 

En Conclusión

La actuación de un Trabajador Social está orientada a la realización de hechos. Para lograrlo, debe investigar de forma previa, con el fin de planear acciones. Es decir, que un Trabajador Social investiga para actuar. Es muy importante este ítem, debido a que hace de la Profesión Social la entrega de un servicio productivo y eficiente.

Actualmente, el Trabajador Social podrá generar acciones de fertilidad en su ejercicio Profesional estudiando paso a paso las investigaciones modernas. Existe diversidad de literatura en relación al Trabajo Social y su materialización en la sociedad. De acuerdo al lugar donde se encuentre, podrá utilizar herramientas tecnológicas que lograrán aterrizar su enfoque temático en el sector o sectores de su intervención.

Por otro lado, en el ejercicio Profesional, los Trabajadores Sociales se enfrentan a hechos concretos. Es por ello, que deben recurrir al conocimiento que aporta las ciencias sociales y las científicas.

Pero todo no queda aquí. Cuando los Trabajadores Sociales empiecen a consumar aplicación de los dos ítems anteriormente expuestos, iniciarán la adquisición de nuevos conocimientos, que sumados a los ya sabidos en la teoría y práctica, permitirán al Trabajador Social confeccionar su propia teoría. ¿Qué quiere decir? El Trabajador Social forjará una teoría de la acción, que en definitiva debería servirle para la acción. Así, entregar servicios más eficientes, productivos y sanos.

 

Llamada  a la acción

¿Cuántas horas le dedicas al WhatsApp? a Facebook? al mail? Si no sabes la respuesta, puede que sea más tiempo del que piensas. Lo cuál afecta directamente tu productividad, y te saca de “foco”. Haciéndote perder tiempo y eficiencia en tu trabajo. En este apartado te quiero invitar a que pongas más atención a lo que le dedicas el tiempo. Como Trabajadores Sociales, tenemos que investigar, leer, entrevistar, y muchas cosas más. Lo cual implica optimizar tus recursos al máximo, para no llegar el día viernes sin energías.

Para poder ayudarte he creado una guía práctica de 6 ejercicios que espero que te ayuden a ser más productiva en el ámbito profesional como personal.

DESCARGAR GUÍA