Hoy quiero compartir contigo un Taller para niños y jóvenes sobre Grooming. Si no sabes de que trata este tema, te invito de que puedas dedicarle un par de minutos. Podrías salvar a muchos niño, niñas y jóvenes de caer en la trampa.

¿Que es el grooming, y porque debería importarnos como Trabajadores Sociales?

Tu y yo como adultos, estamos conectados gran parte del día a internet. Imagínate como lo están los niños y jóvenes hoy en día. Desde Snapchat hasta Facebook, están pegados a su celular o tablet todo el día.  Es por ello que como trabajadores sociales, tenemos un rol fundamental en prevenir acciones que los puedan poner en peligro.

Hoy hablaremos del Grooming, y para ello necesitaremos una definición:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Unicef, 2014

En otras palabras son aquellos adultos que toman el rol de un niño o joven para seducir a otros. Con el fin de acosar sexualmente. A este tipo de personas se les llama Pederastras.

Hoy en día puedo notar que muchos programas sociales, no tienen dentro de sus lineamientos trabajar este tipo de temáticas. Es por ello que si hoy estas a cargo de una ONG o un programa, creo que es el momento de evaluarlo en equipo. Tu y yo somos agentes de cambio, y como tal debemos tomarnos este asunto muy enserio.

El Grooming debería importarnos, ya que muchos niños están en riesgo, es por ello que es preciso educar a las familias respecto de este tipo de peligros. Ok, tal vez me puedes decir que muchas familias no saben manejar el internet, y lo comprendo. Pero creo que hacen pequeños cambios, podrían marcara la diferencia entre la seguridad y el peligro de sus hijos.

Te dejo un video que gráfica mejor lo que es grooming:

Tipos de Grooming

Para poder identificar los 2 tipos de grooming, nos basaremos en el documento que te dejaré al final de esta publicación.

  1. Hacker: En primer lugar existe el grooming donde el pederasta consigue material audiovisual de un niño, niña o joven. A través del hackeo de sus contraseñas. Con este material el acosador comienzan una serie de amenazas, solicitando un encuentro con la víctima.
  2. Obtener confianza: Este tipo tiene completa relación a lo que viste en el video. Donde esta persona se hace pasar por un niño, o joven, para comenzar a ganar la confianza de la víctima.

Como verás sin duda es algo que a mi personalmente me preocupa muchísimo, ya que tengo un hijo y no me gustaría por ningún motivo que pasara por esto. Creo que hoy tenemos una gran responsabilidad como Trabajadores Sociales y debemos actuar pronto.

Para trabajar el Grooming

Debemos empezar por casa. ¿Tienes una contraseña segura? no me vengas con el “123456”  porque deberías cambiarla ¡Ya! Lo primero que debemos abordar en esta temática es la seguridad de los datos de los niños. Sus contraseñas son la principal amenaza de los hackers. Por lo mismo, debemos educar a colocar contraseñas super seguras y que incluso los papas las sepan.

Para que puedas ir trabajando este temática, te dejaré un interesante documento por parte de la Unicef y un Taller junto a su guía didáctica.

Sería muy interesante conocer tu opinión respecto de este tema y si lo has trabajado alguna vez con niños, niñas o jóvenes, y cuales han sido los resultados. Mejor aún si tienes material que puedas compartir con la comunidad.

Espero que el material te sea de gran ayuda. No olvides compartir para que la comunidad de Trabajo Social, vaya ampliando su biblioteca. Conversamos en los comentarios.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR