6 razones por las que deberías estudiar Trabajo Social

6 razones por las que deberías estudiar Trabajo Social

¿Estás dudando si estudias Trabajo Social? Espero que a través de estos 6 puntos puedas realmente comprender la importancia de estudiar una profesión como esta.

Lo más importante a la hora de elegir una carrera, es que sea algo que te motive, y que en los momentos fomes, cuando hay un ramo «para que estudio esto?», tengas la motivación de seguir.

Lo más importante, es preguntar y preguntar. No te quedes con dudas, con algo tan importante como tu carrera profesional.

6 razones por las que deberías estudiar Trabajo Social


1. Desarrollar habilidades interpersonales: El trabajo social es una profesión basada en el trabajo con personas y, por lo tanto, requiere de habilidades interpersonales para ayudar a las personas a mejorar su bienestar. Estudiar trabajo social le ayudará a desarrollar sus habilidades interpersonales, que le servirán para trabajar con una variedad de personas.

2. Comprender la complejidad de los problemas sociales: El trabajo social es una profesión que se ocupa de los problemas sociales. Estudiar trabajo social le ayudará a comprender la complejidad de los problemas sociales y cómo estos problemas afectan a la vida de las personas.

3. Mejorar sus habilidades de investigación: El trabajo social es una profesión que se basa en la investigación. Estudiar trabajo social le ayudará a mejorar sus habilidades de investigación y le ayudará a comprender mejor los problemas sociales.

4. Desarrollar habilidades de liderazgo: El trabajo social es una profesión basada en la colaboración y el trabajo en equipo. Estudiar trabajo social le ayudará a desarrollar sus habilidades de liderazgo y le ayudará a trabajar con un equipo para lograr los objetivos del trabajo social.

5. Desarrollar habilidades para la toma de decisiones: El trabajo social implica la toma de decisiones complejas. Estudiar trabajo social le ayudará a desarrollar sus habilidades para la toma de decisiones, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones para ayudar a las personas.

6. Comprender la diversidad: El trabajo social se ocupa de la diversidad. Estudiar trabajo social le ayudará a comprender la diversidad y cómo la diversidad puede afectar el bienestar de las personas.

Bueno, espero que esto te ayude un poco a seguir afirmando tu decisión. Si tienes alguna duda o consulta, no olvides pasarte por el Facebook.

¿Por dónde empiezo? Prioriza tus tareas de forma organizada

¿Por dónde empiezo? Prioriza tus tareas de forma organizada

Puedes escuchar esta publicación:

Si por alguna razón te está costando organizarte. A continuación te comparto una manera rápida y sencilla de organizar tu semana, basada en la recomendación del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día.

 

Lista de fogones

 

1. Divide un papel en 2 columnas

– Dibuja una linea en el medio del papel para crear 2 columnas
– Tu columna izquierda será tu fogón principal
– Aquí anotaremos las tareas más importantes
– La columna derecha será tu fogón secundario
– Irán las tareas menos importantes

2. Coloca tu proyecto más importante en el fogón principal

– Importante sólo puedes tener UN solo proyecto
– Escribe el nombre del proyecto y subrayadlo, destacadlo como quieras
– Ahora debes colocar las tareas que tiene ese proyecto y de las cuales te puedes hacer cargo esta semana

3. Deja un fogón vacío

– Aquí vamos a dejar un espacio en blanco, por si se siguen sumando tareas al mismo proyecto
– Ese espacio en blanco que vamos a dejar es para que nos enfoquemos en las tareas principales

 

 

4. Pon tu segundo proyecto más importante en el fogón secundario

– En la esquina derecha arriba escribe el nombre de tu segundo proyecto más importante, y también subrayalo
– Has una lista relacionadas con las tareas de ese proyecto

ESTAMOS COCINANDO! Por lo tanto debemos enfocarnos en el fogón principal y a medida que podamos iremos viendo en que avanzamos en el fogón secundario

5. Crea un fregadero

En la mitad para abajo de la columna derecha haz una lista de tareas misceláneas que no pertenecen a ninguno de los 2 proyectos.

– Pueden ser de otro proyecto
– Aleatorias

Recursos para crear tu Proyecto Social

Recursos para crear tu Proyecto Social

¿Que es un proyecto social? ¿Cómo comienzo un proyecto social? De seguro esas son algunas de las pocas preguntas que uno se hace al momento de querer hacer un proyecto social.

Para poder echarte una mano al respecto en esta publicación compartiré contigo recursos que de seguro te ayudarán a comenzar, ya que todo lo demás estará determinado por tu entusiasmo y ganas de concretar tu proyecto.


RECORDATORIO: Un proyecto debe responder a lo siguiente




Recursos para crear un proyecto social

Para echarte una mano en este largo camino que es hacer un proyecto social, te compartiré 4 recursos a mi parecer son muy valiosos.

1. Guia para la formulación de proyectos comunitarios: En este documento encontrarás todo lo necesario para formular tu proyecto social comunitario. Está muy bien explicado abordando todos los puntos que contempla un proyecto.

2. Manual popular de diseño de proyectos comunitarios:  Aqui te encontrarás cómo definir el problema, y todo lo que contempla el diseño de un proyecto, desde su título hasta el monitoreo y evaluación.

3. Tablero de objetivos: Esta herramienta te ayudará a definir muy bien cuál o cuáles serán tus objetivos dentro del proyecto.

4. Tablero de diseño de proyectos de innovación social: Sin duda este recurso visual, te ayudará a tener una visión global de tu proyecto. Completando cada uno de los cuadros podrás tener un proyecto de innovación social.


Recomendación

El realizar un proyecto siempre supone un poco de ansiedad ya que te enfrentarás a algo desconocido, probablemente te equivoques en tus primeros proyectos, pero eso es parte del aprendizaje. Asi que tranquilo/a lo importante es avanzar y aprender.

Así que anímate a realizar tu primer proyecto, ya que de seguro en donde vives podrás realizar algo muy interesante.

Te deseo lo mejor 🙂

Descargar archivo

Guía de Beneficios Sociales 2020 para Chile

Guía de Beneficios Sociales 2020 para Chile

No es novedad que hoy cada país deba enfrentar la terrible situación que ha dejado el COVID-19, es por ello que a través de diferentes beneficios sociales, el Gobierno ha intentado disminuir el impacto. Hoy quiero compartir un material que de seguro te ayudará para las intervenciones, pero además conocer un poco más sobre los beneficios que pueden acceder tus casos. LA

Guía de beneficios sociales en tiempos de COVID-19

Esta guía fue construida por un grupo de ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social UC y del Centro de Autoformación Cívica En donde cualquier persona puede acceder o compartir su material. Es por ello que sería una muy buena acción de tu parte compartir este material en tus redes sociales, con colegas, o contactos que podrían necesitar de la orientación que brinda la guía.

Beneficios que aborda

Esta guía contempla diferentes categorías de beneficios las cuales te las presento a continuación:

  • Alimentación
  • Beneficios económicos
  • Clase media protegida
  • Crédito
  • Educación
  • Personas en situación de calle
  • Salud
  • Salud mental
  • Tercera edad
  • Pyme y empresas

¿Quieres colaborar?

Los amigos del Centro de Autoformación Cívica dejan su contacto para que puedas aportar, si es necesario corregir, o sumar información, para ello debes contactarlos en los siguientes correos electrónicos guiadebeneficios@uc.cl o centroautoformacioncivica@gmail.com

Descarga

Espero que esta guía te pueda ayudar, y puedas colaborar con el tremendo daño que dejará en el mundo. Te dejo un dato: Se prevé que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en la región. (ONU 2020)

Espero que tú y tu familia estén muy bien.

Nos leemos pronto.

Descargar archivo

4 Dinámicas rompe hielo para tus videollamadas

4 Dinámicas rompe hielo para tus videollamadas

Sin duda alguna hoy más que nunca nos hemos visto la necesidad de ir cambiando la forma en que trabajamos con nuestras comunidades, y una de ellas sin duda es la intervención en grupo.

Es por ello, que hoy quiero presentarte estas cuatro ideas que espero te puedan ayudar. Si es así, me encantaría ver las capturas de pantallas, y poder compartirlas con la comunidad. Recuerda que nos podemos comunicar en Facebook AQUI.

 

Recomendación

Si esta será la primera vez que realices estas dinámicas, lo mejor es probar con un grupo pequeño, para que poco a poco vayas afinando detalles, y logres mayor confianza y manejo para los grupos más grandes.

Debes tener en consideración que muchas veces la conexión a internet no colabora mucho, por lo tanto debemos ir adaptándonos y tener un plan b, en el caso de que algo falle.

Sin más preámbulos espero que te vaya increíble.

 

1. Para la mano

Instrucciones:

El presentador deberá solicitar al grupo a través de la video-llamada que se presenten utilizando la dinámica “párame la mano”.

Cada participante deberá levantar su mano (mostrándola a la cámara) y cada dedo significará lo siguiente:

a. Nombre = Ejemplo: Daniel
b. Lugar = Ejemplo: Miami
c. Animal = Ejemplo: León
d. Una cosa = Ejemplo: Libro
e. Yo designo = [Nombre de la persona que esté en la video-llamada]

 

2. Dime Tres

Instrucciones:

El moderador deberá indicar que el grupo deberá decir tres “cosas”, cada vez que alguien lo solicite indicando la letra del abecedario.

Ejemplo:

Moderador: “Dime tres países con la letra C”
Participante 01: Colombia, Canadá y Costa Rica

Participante 01 (asigna a una persona rápidamente): “Dime tres instrumentos musicales con B”
Participante 02: Bajo, batería y bongo

Y así sucesivamente hasta que todos hayan mencionado sus tres con la letra que se les asigne.

 

 

3. Yo soy

Instrucciones:

El moderador deberá preparar una lámina (PPT) con una imagen con muchos animales y tenerla lista para el momento de hacer la dinámica.

a. Pedir a los participantes que elijan un animal
b. Deberán compartir con el grupo: si fueran un animal cuál sería y porqué
c. El último participante que respondió deberá nominar al siguiente participante.

Descargar Archivo

 

4. Sigue la historia

Instrucciones:

El moderador deberá pedir a cada integrante de la video-llamada este preparado para contar la mejor historia.

Lo primero que deberá hacer el moderador, es asignar un número a cada participante. (Esto puede ser al azar).

a. El moderador comenzará contando una historia ficticia que dure 1 minuto o menos
b. Luego la persona que tenga el número 1 deberá continuar la historia por 1 minuto (o 30 segundos según el tiempo y cantidad de participantes).
c. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes hayan podido contar parte de la historia.

Espero que estas dinámicas te ayuden para tus próximas actividades. Recuerda que si te sirvió, compártelo con amigos o colegas que les pueda ayudar.

Gracias por llegar hasta aquí, nos leemos pronto.

Modelo de fortalecimiento de la identidad femenina

Modelo de fortalecimiento de la identidad femenina

En esta publicación quiero compartir contigo un modelo que te podría ser útil a la hora de abordar los casos con los cuales estás trabajado, o podrías trabajar.

El modelo de fortalecimiento de la identidad femenina, nace debido a la desvalorización y maltrato que sufren las mujeres por el hombre.

Pero antes debemos consideración una distinción entre Método, Metodología y Modelo.

 

Definiciones

 

Método: Conjunto de operaciones y procedimientos que, de una manera ordenada, expresa y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado.

Metodología: En sentido lato, metodología significa estudio del método.

Modelo: En las ciencias sociales el termino modelo se utiliza como equivalente a “esquema de referencia”. No pretende expresar la realidad, sino ser un instrumento que ayude a dotar de inteligibilidad /(que puede ser comprendido)/ a la realidad.

Dentro del trabajo social se han elaborado modelos como instrumentos orientadores para el análisis de situaciones y problemas sociales con el fin de tener una mejor comprensión de la complejidad de los mismos. Así mismo sirven para orientar las intervenciones sociales dando un mejor conocimiento de los aspectos sustanciales y más significativos de los problemas reales.

 

 

Modelo de fortalecimiento de la identidad femenina

 

La Autora nos señala que este modelo nace debido a la desvalorización y maltrato que sufren las mujeres por el hombre. Lo cual se da tanto en ambientes familiares como sociales.

Además nos señala que es importante que tenemos que comprender la problemática desde una perspectiva global, dentro de la temática de la operación del género femenino.

Este modelo se sustenta en la teoría de cambio de roles.

 

Teoría cambio de roles

Esta teoría propone romper la rigidez de las funciones asignadas tanto al hombre como a la mujer. Con el fin de cambiar la forma en que nos se relacionan dentro de la sociedad.

 

El Modelo

Lo que propone este modelo es lo siguiente:

a. Grupo

  • Abordar la problemática desde un grupo
  • Poner un nombre a la experiencia de abuso
  • Compartir esa experiencia en grupo
  • Abordar lo siguientes temas: “mensajes que circulan en nuestra sociedad acerca del tema de la mujer, desmitificación de los mitos existentes, análisis de los roles en la familia, revisión de la relación sostenida con la familia de origen, manejo del dinero, sexualidad en la pareja, educación de los hijos, reconocimiento y valorización de las necesidades propias, nuevo posicionamiento social.”

b. Individual

Se propone abordar la problemática de forma paralela o al finalizar la etapa anterior, en dónde se realizan entrevistas individuales por un equipo multidisciplinario, ofreciendo orientaciones puntuales:

1. Aspectos psicológicos (acompañamiento terapéutico a los hijos de la mujer, y a ella en el cambio de la dinámica familiar, etc.)

2. Aspectos sociales (información y organización de los recursos sociales con los que ella puede contar, en caso de ser necesario refugio para alejarse del hogar).

3. Aspectos jurídico-legales (asesoramiento sobre la posibilidad de realizar la denuncia de violencia familiar, etc.)

“El fortalecimiento de la identidad femenina es el fortalecimiento de su Yo, para que la mujer pueda buscar y elegir su propio proyecto de vida, defendiendo sus derechos y sus propios espacios para que pueda manejarse en su vida con independencia material y emocional. “

 

Referencia:

Proyecto de Equipamiento para la docencia “Generación y aplicación de Discos Compactos Educativos en la formación de Trabajadores Sociales” (Santanda, A.)

Diccionario del Trabajo Social Ander-Egg 2013

Tres maneras de elegir tu prioridad del día

Tres maneras de elegir tu prioridad del día

Esto es parte del primer episodio del podcast. Lo puedes escuchar AQUI

Hoy conversaremos cómo podemos establecer nuestra prioridad del día, basados en el libro “Make Time: como enfocarte en lo que importa cada día” de Jake Kanpp.

Espero que puedas ponerlo en práctica y lo disfrutes. ¡Comenzamos!

¿No te ha pasado que empiezas el día y no sabes cómo comenzar? ¡Bienvenido al club! Estuve así por muchos meses, hasta que llegó la cuarentena, y me replanté como estaba viviendo.

Cambié la forma en que utilizada el celular y la manera en que me organizaba. Comencé a utilizar el método Bullet Journal (Aqui hablo sobre esto). Ya lo había utilizado hace un par de años atrás, pero había llegado el momento de recuperarlo.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado hoy?¿Cuál desearías que fuera la respuesta?

Si al finalizar el día te preguntaras ¿Con que actividad, logro o momento quieres deleitarte? Esa sería tu prioridad.

Obviamente en nuestro trabajo que no podemos obviar, sobre todo cuando muchas cosas salen “para ayer” y te desconfiara toda tu planificación, pero lo importante siempre es tener las prioridades claras, porque aun que hayan distracciones siempre puedas volver a tu foco.

Tener una prioridad le da sentido y foco a tu día, eso no cabe duda. Eso significa que tu vida la empiezas a vivir con sentido.

Tres maneras de elegir tu prioridad

Paso 01 pregúntate:

¿Qué quiero que sea mi prioridad hoy?

De seguro vas a tener muchas tareas importantes en tu día, pero necesitaras priorizar la que realmente debes hacer, y para ello vamos a aplicar 3 criterios:

 

1. Urgencia

Vamos a partir preguntándonos ¿Qué es lo mas urgente hoy?

No te vayas a perder entre tu correo electrónico o las reuniones que hacen perder el tiempo, donde todo podría haber sido resumido en un mail.

Tu prioridad urgente puede ser:

— Hacer un presupuesto y enviarlo al cliente que lo espera a finales de semana
— Finalizar el informe social que debes entregar
— Evaluar a una familia que necesita beneficios del Estado.

 

2. Satisfacción

Ahora nos podemos preguntar: Al finalizar el día ¿Qué prioridades me darán más satisfacción?

La primera estrategia se basa en lo que debes hacer, mientras que aquí es lo que tú quieres hacer.

Ahora vamos a revisar nuestras tareas del día, pero nos fijaremos en los sentimientos de satisfacción que te hará sentir al momento de terminar esa tarea.

Deberás buscar las tareas que NO sean urgentes, al contrario enfócate en proyectos que has intentado hacer pero que nunca has encontrado el tiempo para hacerlo.

Ejemplos:

— Terminar el proyecto personal que implica emprender y comenzar tu propio negocio
— Aprender por fin cómo realizar un Proyecto Social.
— Planificar tus vacaciones 2022

 

3. Alegría

Cuando pienses en el día de hoy ¿Que me aportará más alegría?

Sé libre y feliz. Probablemente hay días te sientes culpable porque viste mas tiempo televisión o leíste más de lo planeado, o la junta con amigos por zoom se alargó.

Lo importante aquí, es identificar aquello que nos dará alegría al finalizar el día.

 

RECOMENDACIÓN

Jake nos recomienda aplicar la regla de los 90 minutos. Esto significa que para identificar una prioridad debería tomarte 90 minutos. Ya que eso implica que conseguirás toda la concentración necesaria para cumplirla. Así que entre 60 y 90 minutos debería tomar esa prioridad para poder conseguirla.

Mi recomendación es que podrías utilizar la técnica pomodoro al momento de enfocarte en tu prioridad.

Espero que todo esto te pueda ayudar.

Nos leemos pronto.

Dan

Las 5 mejores herramientas para hacer un taller online en Trabajo Social

Las 5 mejores herramientas para hacer un taller online en Trabajo Social

Si no sabes cómo hacer un taller online, o qué herramientas necesitas para hacerlo, de seguro esta publicación te ayudará.

Por razones obvias todos nos hemos tenido que adaptar a esta «nueva realidad», obligándonos a ver posibilidades para hacer nuestro trabajo o transmitir los mensajes a quienes nos necesitan.

Es por ello que hoy quiero compartir contigo 5 herramientas que te pueden servir para realizar tu «primer taller online en Trabajo Social».

1. Loom

Loom lo conocí hace 2 años, y me cambió la forma de enseñar y explicar los contenidos de forma online. Antes sólo estaba YouTube para hacer tutoriales, pero con la llegada de Loom todo cambió.

Para conocer un poco más esta plataforma tienes que ir al apartado de Zmurl (Punto número 5 de la lista).

2. Teams

Hoy sin duda Teams junto a Zoom, son quienes han salvado a la humanidad, por no poder conectarse con familias, amigos o trabajo.

Teams, es la plataforma de comunicación que ofrece Microsoft. Es gratuita hasta 100 participantes. Cuenta con bastantes funcionalidades, pero a mi juicio no es muy «amigable» que digamos, pero cumple la tarea al final del día.

Tomó un poco más de protagonismo hace algunas semanas, cuando fue descubierto que Zoom por un fallo podrían robar tus datos (asunto ya solucionado).

3. Zoom

Zoom se ha vuelto nuestro MSN (para los más antiguos como yo). Es el sistema de videollamadas más utilizado en el mundo en estos momentos.

Tiene una interfaz sencilla para conectarse, compartir pantalla y chatear con los invitados.

Si no lo haz utilizado también te dejo un tutorial que te servirá:

 

4. Canvas de Instructure

Esto te «volará» la cabeza. Hace 1 mes empecé a buscar una plataforma para dictar un curso online. Y llegué a Canvas. Y la búsqueda finalizó inmediatamente ahí.

Es una herramienta fabulosa y gratuita para hacer cursos o talleres. Incluye: evaluaciones, tareas, videos en vivo, ect. ¿Gratis? Así es, totalmente gratis.

Se puede vincular con Teams, Google Hangout, entre otros. De verdad vale la pena utilizarlo.

Para saber un poco más sobre esta útil herramienta te invito a que leas sobre todo lo que hacen AQUI.

5. Zmurl

Esto lo descubrí ayer, y !uff¡ simplemente sencillo y muy útil.

Si ya has ocupado Zoom de seguro te llega un frio link con una invitación a unirte al evento. Con Zmurl, sencillamente todo eso cambió.

Ahora podrás crear eventos personalizados, para que los participantes se registren, sepan más sobre tu evento y de forma amigable les llegue el link para tu taller.

IMPORTANTE: El link de invitación que le llegará a las personas será en inglés, por lo tanto debes tenerlo en consideración.

[alert type=»success»]IMPORTANTE: El link de invitación que le llegará a las personas será en inglés, por lo tanto debes tenerlo en consideración.[/alert]

¿Pero cómo se usa? Así mira:

Bueno, espero que todo este material sea de gran valor para ti, y espero que tu próximo taller te salga increíble. Y recuerda, nos vemos el próximo lunes si te registraste en la página para aprender a usar CANVAS.

Nos leemos pronto.

Siendo productiva en tiempos de crisis o cuarentena

Siendo productiva en tiempos de crisis o cuarentena

Aprende 3 técnicas que te mantendrán productiva durante esta semana, y tal vez todas las que vengan.

Si conoces las técnica de la Regla de 3, ABCDE, y Ley de Pareto, quizás no tenga mucho que aportar a tu nivel de productividad. Pero si no, quédate y te aseguro que te ayudarán.

Uno de los temas que mas me ha apasionado ha sido la productividad y los hábitos. Es por ello que hoy quiero compartir 3 métodos para mejorar tus niveles de productividad. No importa que tan organizada seas, muchas veces ocupamos nuestro valioso tiempo, en asuntos que no lo merecen.

¿Qué es la productividad?

Vamos a partir definiendo la bien pondera productividad. Y para ello debemos considerar que este término puede ser utilizado en diferentes ámbitos.

En el trabajo: la cantidad total de bienes y servicios que los trabajadores producen en un período determinado de tiempo.
Productividad personal: la producción relevante de un individuo en un período determinado.

Pero de qué va eso de «producción relevante», en otras palabras es hacer lo que tenemos que hacer. No ver toda la tarde La Casa de Papel. (Ojalá mi jefe no lea esto 🙄)

¿Pero qué es lo que realmente debo hacer? Esa es la pregunta que vamos a responder a través de estos 3 métodos.

 

1. Regla de 3

Bueno esto lo aprendí la semana pasada en un curso de Skillshare. En donde Michael Karnjanaprakorn uno de sus fundadores, aplicaba de qué manera el se organiza de forma anual, mensual y semanal. Y es en esto último que quiero compartirte su método. Puede ser bastante sencillo pero es muy poderoso.

El método está basado en el Plan -> Hacer -> Revisar. A continuación vamos a ir manos a la obra para explicar en detalle de que va todo esto:

a. 3 Prioridades a la semana: Así de sencillo, vamos a ir a nuestra agenda, app de productividad del momento (puede ser Evernote). Y vamos a escribir nuestras 3 prioridades de la semana. Lo importante es que puedas hacerlo desde un área en específico, o sea si es de lo laboral, deberás colocar 3 prioridades y si es de lo personal, también deberías hacerlo.

b. 3 Prioridades del día: Ahora que ya tenemos definida nuestra semana, pasaremos a definir las prioridades del día. Mi recomendación es que sea lo primero que hagas en tu mañana. Incluso si puedes hacerlo la noche anterior es mucho mejor.

Ya que tu mente descansará y comenzarás el día con las prioridades claras, sin que nadie te distraiga de aquello.

c. 3 Triunfos de la semana: Semana y día listo, ahora ¿Qué esperamos lograr esta semana? Terminar X pendiente, retomar el curso, etc. Lo importante es que debes tener claro que al finalizar la semana deberás revisar si conseguiste estos triunfos.

La idea es hacer lo que genere más valor para la organización o para tu vida.

Al finalizar la semana, por ejemplo un domingo o sábado por la tarde. Deberás revisar cómo estuvo tu semana y si conseguiste lo que te habías comprometido. ¡Tienes permiso de fallar! Así que no te castigues, la vida pasa.

Es importante este ejercicio, ya que te entrega una visión de que sí estas logrando cosas. Y te empuja a continuar.

Para ayudarte te dejo esta guía descargable:

2. Regla ABCDE

Método recomendado por Brian Tracy en su libro «Tráguese ese sapo». Un libro que ha sido traducido a 40 idiomas. Una joya. Es muy sencillo de leer y tiene bastantes métodos que te ayudarán.

La Regla ABCDE se basa en 2 actividades, la primera es que deberás hacer un Checklist con todas las tareas que debas hacer durante el día. Una vez completada esa actividad pasaremos a la segunda, evaluar su nivel de importancia y es aquí dónde ocupamos la regla:

a. Letra A: Muy importante. Eso quiere decir que es ese «Sapo» que debemos tragarnos. La tarea más importante del día, y que no podemos pasar a otra tarea mientras esta tarea este realizada. (Generalmente es esa tarea que postergamos por la eternidad) Sabrás de inmediato cual es 😑

b. Letra B: Tarea que debo realizar. Es la tarea que tienes que hacer si o si, no tienes salida. Pero no es TAN importante como la primera.

c. Letra C: Tarea que podría realizar. Es aquella tarea que si nos sobra tiempo y ganas se podría realizar.

d. Letra D: Tarea que puedo delegar. Siempre hay alguna tarea que no necesariamente tenemos que hacer nosotros, y la podemos delegar a alguna compañera de trabajo.

e. Letra E: Tarea que debes eliminar. Eso quiere decir que esa tarea no se debería hacer. Simplemente táchala o postérgala para otro momento.

Pero ¿Qué pasa si tengo dos tareas MUY importantes? Para ello deberás utilizar lo siguiente: A: Tarea muy importante; A1= Tarea 2 muy importante; A2= Tarea 3 muy importante.

 

 

3. Ley de Pareto 80/20

¿Te suena? Si no es así, aquí va su definición:

Esto está basado en un descubrimiento que realizó Vilfredo Pareto en 1897:

Que un 80% de la riqueza de Inglaterra del siglo XIX estaba en manos de un 20% de los británicos, lo cual sigue cumpliéndose en nuestras sociedades modernas. Algo que no resulta tan extraño a pesar del posterior incremento de la clase burguesa, que niveló hasta cierto punto el nivel de riqueza. (El millonario perezoso:…y «El arte de estar siempre de vacaciones» Por Marc Fisher)

En palabras sencillas y con ejemplos más usuales esto significa que:

– Del 80% de las canciones que tienes en tus playslist solo escuchas el 20%
– Del 80% de las apps de tu celular solo usas un 20% de forma regular.
– El 20% de un libro representa el 80% de lo medular del libro.

¿Se entiende? Quizás este gráfico lo explica mejor:

Entonces ¿Qué debo hacer con eso?

Ahora deberás buscar aquel 20% que te genere el 80% de resultados. Esto tiene mucho que ver, cómo tener un checklist enorme, y solo obtener muy bajos resultados. Quizás el 20% de esa lista te va a generar el 80% de resultados.

Así que, tal vez sea bueno combinar estas reglas y generar tu propio método de productividad.

Palabras finales

Espero que estas reglas puedan ayudarte en esta semana que comienza y puedas mejorar tus niveles de productividad.

El confinamiento tarde o temprano acabará y podremos volver a nuestras vidas. Pero mientras tanto tenemos tiempo para mejorar a nivel personal y profesional.

Lo único después de la vida que no se puede recuperar es el tiempo, así que tenemos que valorarlo y usarlo a nuestro favor.

Te deseo lo mejor y nos leemos pronto.

Dan.

Talleres sobre educación sexual para adolescentes

Talleres sobre educación sexual para adolescentes

En esta publicación aprenderemos cómo realizar un taller de educación sexual para niños/as y adolescentes.

A través de 5 consejos prácticos te guiaré para realizar tu primer taller de educación sexual. Además, podrás descargar una serie de talleres que te brindarán apoyo en esta actividad.

Trabajo social y salud sexual

Como trabajadores sociales debemos comprender que la salud sexual y reproductiva, es un aspecto fundamental sobre la salud y el bienestar de las personas. Debido a su impacto sobre la biología, psicología y el ámbito sociocultural de las personas
a quienes atendemos diariamente.

Es por ello que en la adolescencia es la etapa de la vida donde tenemos que prestarle la mayor atención, ya que es AQUI donde comienzan muchos su vida sexual.

Lo cual se hace necesario abordar todas las temáticas que esta área contiene a través de dinámicas como lo son los talleres.

Quizás este sea tu primer taller sobre sexualidad, o tal vez ya lleves varios dentro de tu historial. Pero creo que estos consejos de todas maneras te ayudarán para ejecutar la actividad.

¿Pero a quienes vamos a entender como adolescentes?

La Organización Mundial de la Salud define a quienes tienen entre 10 y 19 años como adolescentes y a quienes se ubican entre los 20 y 24 años como adultos jóvenes.

PLANIFICACIÓN

Toda actividad por las más pequeña que requiere una planificación estructura, para no dejar absolutamente al azar.

Para ello te daré 5 consejos que te ayudarán a organizarte de la mejor forma posible para el gran día:

1. Objetivos y resultados: Toda actividad deberá tener un objetivo, y por lo tanto resultados esperados al ejecutar la actividad.

Esto quiere decir, que tendrás que responder lo siguiente:

¿Qué es lo que se quiere conseguir con el taller?

¿Cual o cuales son los resultados que se deberían ver al finalizar el taller?

¿Cómo mediremos esos resultados? Tal vez sea bueno, aplicar una encuesta antes del taller y luego al finalizar, así podrás ver cómo se movieron los resultados en las diferentes variables que abordarás.

2. Número de asistentes:Es muy distinto realizar un taller para 5 que para 20. Esto quiere decir que deberás tener en control, a cuantas personas atenderás.

Esto te ayudará a determinar el tiempo, el tipo de actividad, la forma de trabajo, si necesitarás apoyo, etc.

3. Agenda: Ahora nos enfocaremos en la planificación detalla del tiempo.

Esto comienza desde el momento cuando llegarás al lugar en donde efectuarás el taller. A continuación un ejemplo:

8:00 – Llegada de los profesionales

8:10 – Organización del lugar

8:20 – Distribuir el material en las mesas

Etc…

Ojalá no se te vaya absolutamente nada, esto te permitirá tener el control de absolutamente todo. Mi recomendación es que siempre des 10 a 15 minutos más de lo que crees. Ya que el tiempo nunca sobra – por lástima -.

4. Checklist: (aquí metiéndome en las patas de los caballos) Aquí hay quienes las aman y otros las odian. Pero de todos modos aquí va mi consejo.

Mi sugerencia, es que realices un checklist de chequeo para el taller. Eso significa ingresar todo aquello que no puede faltar para ese día: Presentación, notebook, hojas, lápices, pasador diapositiva, etc.

Créeme, marcará la diferencia si haces esto antes. Tus asistentes notarán tu seguridad, y manejo del contenido.

PD: Si te gusta esto de los checklist, te dejo un buen libro al respecto.

5. Estudia, practica y repite: Como cuál actriz se aprende sus lineas para saltar al escenario, deberás estudiar cada actividad que realizarás, practicar tus discursos (incluso chistes para romper el hielo).

Esto te dará la práctica suficiente para aprender si explicas bien el contenido, o debes adecuar tiempo, explicación, etc.

Créeme, marcará la diferencia si haces esto antes. Tus asistentes notarán tu seguridad, y manejo del contenido.

 

EL CONTENIDO ES EL REY

Una de las partes fundamentales a la hora de enfrentarse con un grupo de gente que espera aprender, lo obvio es que la persona que está al frente maneje el contenido que enseñará.

Por lo tanto, necesitarás estudiar muy bien sobre los talleres de sexualidad en adolescentes.

El contenido que te dejaré más abajo, está lleno de material que deberás revisar, leer y destacar aquello que puede ser compartido con el grupo de adolescentes que deseas trabajar.

Mi recomendación, es que diseñes tus propios talleres. Simplemente revisando el material y adaptándolos a tu realidad. Nadie mejor que tú conoce que cosas servirán y las que no. Así que, ¡adelante!

¿CÓMO SEGUIMOS ENTONCES?

Simplemente cumpliendo el importante rol que nos ha comentado la sociedad. Seres esos agentes de cambio, que se ocupan de transferir conocimiento y orientación a las personas, para que tomen las mejores decisiones en su vida.

A continuación te dejo el material que he preparado para ti:

– Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación inicial y Primaria.
– Guía de educación sexual integral, para docentes del nivel de educación primaria
– Modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes
– 100 preguntas sobre sexualidad adolescente
– Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad
– Guía sobre la salud sexual y reproductiva y diseño de proyectos para organizaciones sociales.
– ¡Conócete, va por tu cuenta! – Programa de educación sexual para jóvenes
– ¿Y tú qué sabes de «eso»? Manual de educación sexual para jóvenes
– Manual del taller: Sexualidad

DESCARGAR

Recuerda que todo esto es gratuito, y la única manera de poder colaborar con este blog, es compartiendo su contenido. Por lo cual, estaré muy agradecido.

Espero que te ayude, y nos leemos pronto.

Dan.

Descargar archivo