El Material definitivo para dominar la igualdad de género

E

¿Qué es la igualdad de género?

Para poder definir este concepto, me tomó bastante tiempo, leer y analizar cuál era la mejor definición que te podía compartir contigo, hasta que llegue a la siguiente:

«la igualdad de género se plantea como una meta o un horizonte de expectativas a partir del cual hombres y mujeres deben ser tratados en justicia «de acuerdo a sus propias particularidades y necesidades, por lo tanto, la igualdad supone derechos, responsabilidades y oportunidades». Y esto implica, a la vez, el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía política, civil y social (América Latina Genera, cit. en Godoy, 2015).»

Si bien en internet, podemos encontrar muchas definiciones más, creo que es pertinente que el profesional o estudiante, investigue y analice las definiciones, para tener un concepto global sobre este tema.

la igualdad no es un concepto unívoco, sino que supone tanto la heterogeneidad básica de todos los seres humanos, como «la multiplicidad de variables desde las que se la puede juzgar»; siguiendo a Amorós señala que la igualdad implica grados de realización, que en el caso de las mujeres tienen que ver con su tardía constitución «como ‘individuos’ y por tanto ‘iguales’ a partir de la obtención de reconocimiento» (Femenías, 2007: 51).

¿Por qué debería importarnos este tema?

En primer lugar, porque nuestra labor profesional nos brinda una gran oportunidad para difundir y trabajar este tema, en diferentes escenarios.

Podemos trabajarlo en talleres, cursos, sesiones individuales, de coaching, etc.

Hoy en día, hablar de igualad de género es una oportunidad para educar y transformar, pensamientos y conductas que no favorecen el crecimiento y mejora de las sociedades, sobre todo a las mujeres.

¿Mujeres en la tecnología?

Durante todo este año, tuve la posibilidad de trabajar con más de 100 mujeres en transferencias de conocimientos relacionados a la creación de sus negocios, y el acercamiento de la tecnología en sus vidas.

Hoy cruzando las variables igualdad de género y educación, vemos que existe lo siguiente:

«Rico y Trucco (2014) señala que en los últimos 40 años la presencia de las mujeres en la educación técnica o universitaria a nivel regional no sólo ha aumentado, sino que ha llegado a superar a la de los varones en países como Argentina, Brasil, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela. Por su parte, en Colombia, Costa Rica, El Salvador y México no existen mayores diferencias por sexo entre los matriculados.

Además las estadísticas recientes indican que la proporción de mujeres que cursan estudios de tipo técnico-profesional en los países de la región ha aumentado, sin embargo, no se concentran en las carreras de ciencia y tecnología, que son las más valoradas por el mercado laboral y que reciben los mejores salarios, sino en las áreas de ciencias sociales, negocios y leyes.»

Este tema me gusta abordarlo, porque creo que hoy las mujeres están tomando nuevos lugares dentro de la industria de la tecnología y eso le hace bien a la igualdad de género, si bien aun queda mucho por avanzar, son estos puestos de poder que inspiran y motivan a más mujeres a posicionarse en donde corresponde.

Y tu ¿Trabajas sobre igual de género?

Hoy tengo la fortuna de tener un trabajo que me permite abordar estas temáticas y otras, lo cuál implica un pequeño/gran impacto dentro del ecosistema en donde me desenvuelvo.

Hoy tu y yo somos responsables de abordar este tema, seas hombre o mujeres, nos toca por igual.

Es por ello que me gustaría saber un poco más sobre cómo trabajas o te gustaría trabajar este tema en donde estes. Que tal si me lo comentas AQUI

DESCARGAR

Espero que este material te ayude, y podamos seguir creciendo juntos.

Nos leemos pronto.

Links de material:

DESCARGAR ARCHIVO

Bibliografía:

  1. Femenías, María Luisa (2007), El género del multiculturalismo, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
  2. Godoy Ramos, Carmen Gloria (2015), «El discurso de la igualdad de género en el Chile neoliberal: ¿’nuevos’ significados para la igualdad?», en Mayarí Castillo Gallardo y Claudia Maldonado Graus (eds.), Desigualdades. Tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas, Santiago, RIL Editores, pp. 249-271.
  3. Rico, María Nieves y Daniela Trucco (2014), Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro, Santiago, CEPAL/UNICEF, Serie Políticas Sociales núm. 190.
TE PODRÍA INTERESAR

Sobre el autor

Daniel

Trabajador Social y emprendedor. Dedicado al emprendimiento e innovación desde hace 7 años. Asesorando a jóvenes y emprendedores para explotar sus máximas capacidades para alcanzar el desarrollo de sus iniciativas.

Publicaciones