Manual básico de cuarentena para una Trabajadora Social

Quizás estés como yo en estos momentos, haciendo cuarentena. No importa el país que estés todos estamos cuidando nuestra salud por quienes pueden verse afectado por el COVID-19.

Pero a pesar de esta situación, debemos seguir trabajando para cumplir con nuestros deberes profesionales y éticos. Ya que como lo sabemos, nuestro trabajo beneficia a los demás, es por ello que no debemos ponernos excusas a la hora de ponernos manos a la obra.

Quizás esta sea la primera vez que trabajas de manera “Remota” o como “Teletrabajo”. Yo llevo más de 6 años haciéndolo, y créeme al principio nos es fácil, pero hoy muchas herramientas nos hace el trabajo un poco más fácil.

¿Y cómo podría hacer mis “visitas domiciliarias” en cuarentena?

En primer lugar debemos entender la situación social que viven nuestros casos, ya que en muchos de ellos tal vez se tenga que suspender la atención, pero a pesar de esto, siempre debes encontrar nuevas formas de solucionar los problemas que se nos presentan, y los trabajadores sociales estamos hecho para aquello 😊

Asi que, manos a la obra. A continuación te dejaré un “manual” de apoyo para esta situación. Lo ideal es que tú puedas acomodar todas estas herramientas según sea el contexto que lo necesites.

1. Google Documentos: Es el Word en la nube. De seguro ya lo conoces, y puede que sea el salvavidas de llenar tu ordenador con documentos por doquier. Si no lo conoces, esto te ayudará muchísimo, sobre todo si tienes que trabajar en un mismo documento con algún colega. Simplemente puedes compartir el documento y ¡vualá! Trabajo remoto en acción. Te dejo un tutorial para que comiences:

2. Hoja de cálculos de Google: Sí, también podemos tener hojas de cálculo a nuestro favor y en la nube. Asi que no hay excusas para llenar ese excel con datos. Lo podemos hacer en equipo, en dupla o individual, todo depende del documento. Pero sin duda será un gran apoyo para ti y tu equipo.

3. Calendario de Google: Sin el no podría vivir. Ahí está todo lo que tengo que hacer durante el día, semana y mes. Me organizo todos los domingos y de ahi a darle caña con todo durante la semana. Un calendario por si solo no agrega ningún valor, pero si le aplicas un “método” todo cambia. Asi que te aconsejo el implementar el “time blocking”. Esta cuarentena es el momento preciso para aplicar este método.

Ojo que también puedes tener calendarios compartidos con tu equipo de trabajo 💡

 

4. Trello: Lo descubrí hace 5 años atrás y ha sido mi herramienta favorita para todo. Hoy en mi trabajo no nos podríamos organizar de mejor manera que con Trello.

Este sistema se basa en el método Kanban. Te dejo una referencia aquí abajo, y además te comparto una serie de Tableros que te pueden ayudar a organizarte.

 

5. Zoom: Creo que esta cuarentena sin esta aplicación muchos estarían perdidos. Televisión, Universidades, Iglesias, Empresas, etc. Todo han tenido que volcar su curva de aprendizaje a esta herramienta.

Las video llamadas han sido vitales para estos momentos, así que si no lo conoces es momento de ir investigando un poco más al respecto.

Te entrega 45 minutos gratis hasta 100 personas.

 

6. WhatsApp o Slack: ¡Psss! Así entre nos…tengo TODOS mis grupos silenciados. No por un año, por la eternidad. Es que me molestan muchísimo las notificaciones, y más el sonido de la campanilla 🤯 Pero bueno, es parte del trabajo. Mi recomendación es que si puedes utilizar Slack para tu trabajo sería ideal.

Separando nuestra vida personal de lo laboral

De seguro ocupas WhatsApp en el trabajo ¿No? Y no te pasa que ves esa notificación en rojo y termina siendo uno de nuestros casos ¿? Si es así, te aconsejo lo siguiente.

Separa tu vida personal de la laboral con WhatsApp Business. Podrás utilizar dos WhatsApp en un mismo teléfono y sin necesidad de tener otro chip. ¿Cómo?

Para ello necesitarás un número telefónico para poder configurar WhatsApp Business, y eso te lo puede entregar Skype. AQUI.

Simplemente debes contratar un número fijo de manera mensual o anual, y con ello configurar tu WhatsApp Business. Créeme te ayudará muchísimo, ya que podrás programar mensajes automáticos, asignar horarios de atención, entre otras maravillas.

Material de apoyo

Si por alguna razón no cuentas con el material necesario para efectuar la “visita domiciliaria online”. Te compartiré algunas plantillas, que de seguro te ayudarán.

#QuedateEnCasa

Espero que tú y tu familia logren pasar esta pandemia de lo mejor posible, y recuerda quedarte en casa viviendo la cuarentena. El cuidarnos es tarea de todos.

Nos leemos pronto.