En esta publicación quiero compartir contigo un modelo que te podría ser útil a la hora de abordar los casos con los cuales estás trabajado, o podrías trabajar.

El modelo de fortalecimiento de la identidad femenina, nace debido a la desvalorización y maltrato que sufren las mujeres por el hombre.

Pero antes debemos consideración una distinción entre Método, Metodología y Modelo.

 

Definiciones

 

Método: Conjunto de operaciones y procedimientos que, de una manera ordenada, expresa y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado.

Metodología: En sentido lato, metodología significa estudio del método.

Modelo: En las ciencias sociales el termino modelo se utiliza como equivalente a “esquema de referencia”. No pretende expresar la realidad, sino ser un instrumento que ayude a dotar de inteligibilidad /(que puede ser comprendido)/ a la realidad.

Dentro del trabajo social se han elaborado modelos como instrumentos orientadores para el análisis de situaciones y problemas sociales con el fin de tener una mejor comprensión de la complejidad de los mismos. Así mismo sirven para orientar las intervenciones sociales dando un mejor conocimiento de los aspectos sustanciales y más significativos de los problemas reales.

 

 

Modelo de fortalecimiento de la identidad femenina

 

La Autora nos señala que este modelo nace debido a la desvalorización y maltrato que sufren las mujeres por el hombre. Lo cual se da tanto en ambientes familiares como sociales.

Además nos señala que es importante que tenemos que comprender la problemática desde una perspectiva global, dentro de la temática de la operación del género femenino.

Este modelo se sustenta en la teoría de cambio de roles.

 

Teoría cambio de roles

Esta teoría propone romper la rigidez de las funciones asignadas tanto al hombre como a la mujer. Con el fin de cambiar la forma en que nos se relacionan dentro de la sociedad.

 

El Modelo

Lo que propone este modelo es lo siguiente:

a. Grupo

  • Abordar la problemática desde un grupo
  • Poner un nombre a la experiencia de abuso
  • Compartir esa experiencia en grupo
  • Abordar lo siguientes temas: “mensajes que circulan en nuestra sociedad acerca del tema de la mujer, desmitificación de los mitos existentes, análisis de los roles en la familia, revisión de la relación sostenida con la familia de origen, manejo del dinero, sexualidad en la pareja, educación de los hijos, reconocimiento y valorización de las necesidades propias, nuevo posicionamiento social.”

b. Individual

Se propone abordar la problemática de forma paralela o al finalizar la etapa anterior, en dónde se realizan entrevistas individuales por un equipo multidisciplinario, ofreciendo orientaciones puntuales:

1. Aspectos psicológicos (acompañamiento terapéutico a los hijos de la mujer, y a ella en el cambio de la dinámica familiar, etc.)

2. Aspectos sociales (información y organización de los recursos sociales con los que ella puede contar, en caso de ser necesario refugio para alejarse del hogar).

3. Aspectos jurídico-legales (asesoramiento sobre la posibilidad de realizar la denuncia de violencia familiar, etc.)

“El fortalecimiento de la identidad femenina es el fortalecimiento de su Yo, para que la mujer pueda buscar y elegir su propio proyecto de vida, defendiendo sus derechos y sus propios espacios para que pueda manejarse en su vida con independencia material y emocional. “

 

Referencia:

Proyecto de Equipamiento para la docencia “Generación y aplicación de Discos Compactos Educativos en la formación de Trabajadores Sociales” (Santanda, A.)

Diccionario del Trabajo Social Ander-Egg 2013