La evaluación de competencias parentales es una de las actividades más recurrentes que realizamos como trabajadores sociales es por ello, que hoy te quiero compartir el Manual “Escala de Parentalidad Positiva – E2P v.2”.

Sobre el manual

El 2015 fue la primera vez que compartí este manual, y hasta hoy me había dado el tiempo de poder actualizarlo.

Este manual fue creado por la Fundación América por la Infancia, el cual tiene un gran valor, ya que cuenta con todo lo necesario para hacer una evaluación de manera completa y metódica.

En este manual se presenta la nueva versión de la Escala de Parentalidad Positiva – E2P v.2, construida entre 2016 y 2019 por Esteban Gómez y Leyla Contreras junto a un gran equipo de colaboradores y colaboradoras. La primera versión de la E2P fue creada por Esteban Gómez
y Magdalena Muñoz en 2011 y revisada sucesivamente en 2013, 2014 y 2015.

Fundación América por la Infancia, octubre 2019.

¿Competencias parentales?

Vamos a entender las competencias parentales que nos permiten ser capaces de cuidar, criar, proteger, educar y socializar a los hijos e hijas como una de las funciones más fundamentalmente humana que existe. (Jeanette Martinez).

Modelo Odisea

Su definición es un modelo sistémico de intervención (Oportunidades para el desarrollo de interacciones sensibles, eficaces y afectivas) nace de una experiencia de ochos años de formación, aplicación, supervisión e investigación en estrategias de intervención con familias de alta complejidad y riesgo psicosocial.

Es este el modelo que la Fundación utiliza para desarrollar su trabajo. Es por eso que te lo menciono, ya que este termino está de forma recurrente en el manual.

Preguntas frecuentes

Uno de los apartados que tiene el manual son las preguntas frecuentes, lo cual me parece fantástico, ya que resuelve inmediatamente las dudas sobre el instrumento. Aquí te dejaré algunas:

1. ¿Puede ser utilizada sin entrenamiento?

Los autores señalan que es necesaria una formación de al menos 08 horas del Modelo OSIDEA. Ya que eso disminuye los errores que se pueden cometer a la hora de aplicar el instrumento.

2. ¿Qué mide la escala de parentalidad positiva?

En el manual se señala: “mide practicas parentales que son interpretadas en un esquema de competencias parentales.”

3. ¿Puede la E2P tomarse como instrumento único para medir practicas parentales?

Los autores señalan que la respuesta a esta preguntas es “No”. Ya que no se puede aplicar como un único instrumento, ya que existen otros instrumentos dentro del Modelo Odisea.

DESCARGAS

Para que se te haga más sencillo el uso de este manual he dividido los tests según sus versiones de edad y además están la Tablas de interpretación por edad.

Espero que este material te ayude y no olvides compartirlo.

Nos leemos pronto.

Descargar archivo