¿Qué es el emprendimiento social y cómo dominarlo?

¿

¿Que es el emprendimiento social?

Para que podamos unificar los criterios sobre la definición, el emprendimiento social lo vamos a entender como un «proceso u oportunidad de crear valor para la sociedad mediante la generación de productos, servicios o nuevas organizaciones que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad donde se insertan. Es impulsado a partir de la acción de un individuo, de un colectivo o de varias organizaciones que se desenvuelven en un contexto determinado».

*Gatica, et al. (2012) La innovación social en Chile y el rol del Estado en su desarrollo. Chile: Pontificia Universidad Católica.

Algunos ejemplos sobre Emprendimiento Social:

  1. ALGRAMO

Este un emprendimiento Chileno que impulsa la distribución de dispensadores automáticos a granel de varios productos. A continuación su historia:

  1. ADALAB

Un centro de formación para mujeres desempleadas o en riesgo de exclusión. Una hermosa historia que puedes ver a continuación:

El cambio es la única cosa inmutable

ARTHUR SCHOPENHAUER

Y ¿Quienes son los emprendedores sociales?

Son aquellos que se hacen cargo de los desafíos de la realidad social, y los resuelven a través de diferentes iniciativas.

El perfil de estos emprendedores es que se caracterizan por ser personas inquietas, creativas, con un alto compromiso social, con empatía. Por su personalidad han logrado generar una red de apoyo bastante amplia. Son personas muy comprometidas con generar un cambio.

¿Crees que tú como trabajador/a social eres un/a emprendedor/a social?

¿Para qué trabajar en un emprendimiento social?

Porque lo que puede ser una innovación social, durante su proceso de crecimiento podría llegar a transformarse en una política pública o un movimiento social, o un intraemprendimiento.

Conceptos Claves:

  • Crear valor: Lo entenderemos como aquello que genera un beneficio.
  • Política pública: Las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.​ (Wikipedia)
  • Movimiento social: Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. (Wipedia)
  • Intraemprendimiento: Es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente con el fin de fomentar el empleo y la competitividad. (http://mdc.org.co)
  • Agentes de cambio: Líderes que buscan transformar la sociedad o su comunidad a través de sus acciones o actividades.

¿Y cómo dominar el Emprendimiento Social?

Bueno, como todo en la vida para poder aprender sobre una temática deberemos estudiar muy bien el terreno en donde queremos invertir nuestro tiempo y dinero.

Pero una de las grandes ventajas que tenemos los trabajadores sociales, es que estamos en terreno, y podemos detectar de primera mano un área de oportunidad para generar un emprendimiento social.

Lo más importante, es perderle el miedo y lanzarse. Como todo emprendimiento al comienzo es muy difícil, pero la gratificación te que tu proyecto o idea, está teniendo un impacto positivo en la sociedad, te impulsará a continuar.

DESCARGA

Si este tema te está interesando y quieres comenzar un proyecto, te dejo un material breve que te ayudará a identificar tus primeros pasos.

Espero que esto sea de gran utilidad para ti, y lo puedas compartir.

Nos leemos pronto.

DESCARGAR ARCHIVO

Sobre el autor

Daniel

Trabajador Social y emprendedor. Dedicado al emprendimiento e innovación desde hace 7 años. Asesorando a jóvenes y emprendedores para explotar sus máximas capacidades para alcanzar el desarrollo de sus iniciativas.

Publicaciones