Aplicar un Taller sobre habilidades parentales es tan necesario como trabajar en los jóvenes habilidades sociales. Es por ello que hoy te voy a compartir una serie de talleres que de seguro te servirán para tu práctica profesional o tu trabajo diario.

Además de descargar los talleres, quiero compartir contigo información relevante sobre este tema. Se dice ¿Competencias parentales o Habilidades Parentales? Durante toda la semana pasada me estuvo dando vueltas cuál era el concepto adecuado para utilizar en esta publicación. Y luego de una investigación, voy a compartirte una información que te ayudará a tener claridad, cuál de los dos conceptos se deben utilizar en un determinado momento.

¿Competencias parentales o Habilidades Parentales?

Para no complicarnos la vida, voy a citar a Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan el cual plantean la distinción de estos dos conceptos en el libro “La inteligencia maternal” el texto señala lo siguiente:

El primero hace referencia a las capacidades parentelas básicas y el segundo a las habilidades parentales. Las capacidades básicas son el apego y la empatía. Las habilidades parentelas son los recursos emocionales, cognitivos y conductuales de las madres y padres que permiten la crianza de sus hijos e hijas. Son un cúmulo de modelos que les permiten ofrecer respuestas adecuadas y pertinentes a las necesidades de sus hijos e hijas a lo largo de su crecimiento y desarrollo. El concepto genérico de competencias parentales engloba la noción de capacidades parentales y habilidades parentales.

Si bien esta publicación trata sobre las Habilidades Parentales me gustaría profundizar contigo las competencias parentales básicas, las cuales están presentes en los talleres que descargarás al final de esta publicación.

Capacidades Parentelas Básicas

Como dice Barudy estas capacidades se destacan principalmente por ser hereditarias y biológicas. Las cuales se pueden trabajar para ir mejorando. Es aqui donde entra a jugar profesionales como nosotros.

Lo que debemos trabajar con nuestros usuarios o clientes, deberá ser:

1. La Capacidad de apego

2. La empatía

3. Los modelos de crianza

4. La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar recursos comunitarios.

Como verás son temas que de seguro conoces y puedes abordar por módulos tus intervenciones basándote en estas 4 capacidades fundamentales para lograr desarrollar las capacidades en aquellas personas que no lo cuentan.

Ahora quiero darte mi punto de vista, respecto de estos talleres. Creo que sin bien como profesionales trabajamos fuertemente con adultos, que son padres y madres. Creo que nos estamos olvidando un poco de los más jovenes. Creo que hay jovenes que son madres muy tempranamente y no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir el gran rol de madre y peor aún muchas de ellas no cuentan con un apoyo familiar, la cual se transforma en una experiencia dura.

Si hoy tienes la oportunidad y adaptar esos talleres a jovenes creo que sería de gran valor. Aqui hay un desafío.

Entrevista

Como es clásico de este blog, quiero compartir solo los talleres, quiero compartirte además una pauta de entrevista relacionada con las habilidades parentales. La encontré en internet, no sale el autor pero de seguro te servirá (Si saben quien la hizo, me lo dejas en los comentarios para los créditos)

Esta entrevista te recomiendo que la apliques dentro de proceso de diagnostico familiar, ya que te podrá entregar información valiosa relacionada en el ámbito familiar. Luego de aplicarla, debes evaluarla junto a tu dupla o equipo de trabajo, para saber en que áreas deberán enfocarse para el posterior trabajo familiar.

Cuestionario de habilidades parentales

Como dato, te cuento que en el blog también publique un Cuestionario de habilidades parentales  el cuál de seguro también será una ayuda complementaria a tu trabajo. Además está en su versión actualizada (2015) asi que junto a los talleres no olvides descargar este otro material.

Espero realmente que te sean de gran ayuda y que seas el agente de cambio que este mundo tanto necesita.

Descargarás:

  • Manual de Taller de Fortalecimiento de Habilidades Parentales – Patty Cejas
  • Entrevista Competencias Parentales –
  • Talleres habilidades Parentales “Nadie es perfecto” – Gobierno de Chile

Libreria de Trabajo Social v3

¿Es necesario trabajar las habilidades parentales en familias no vulnerables?
TE PODRÍA INTERESAR